Directoras, Profesoras y Coreógrafas


MARTHA LOZANO


Egresada de la escuela de arte escénico de Alicia Olivé, dirigida por Susana Olivé de Aleta da Silva.                                            Fueron sus primeros maestros: Victoria Tomina, Jorge Tomin, Lili Kolesnikowa y Marsha Pavlowa (Escuela Clásica Rusa). Comienza la enseñanza de la danza clásica en ese mismo instituto a los 18 años, y es Otto Werberg, introductor a la Danza moderna en el Teatro Colón, quien la hace vislumbrar otros estilos de danza. Reggieseur y primera bailarina del Teatro del Ballet bajo su dirección, en Rosario, da sus primeros pasos en coreografía junto al gran Maestro. Sigue su búsqueda en pos de técnicas que la enriquezcan y capaciten en clásico y en moderno con maestros como Canas del Porte, Gurkel, Maria Fux, Oscar Arais, Delavalles, Tamara Grigorieta, en jazz y spirituals con Freddy Romero, integrante de la compañía de Alvin Ailley de U.S.A. En modern jazz con Noemí Coelho, Patricia Pascal y Patric Valero (Paris). Fue directora de la Escuela de Danzas del Colegio San Bartolomé de la ciudad de Rosario desde 1966 hasta 1979.

En 1967 crea el Ballet Group, siendo su Coreógrafa y Directora hasta la fecha.

Entre 1974 y 1976 dirige también el Ballet Estable de la Universidad nacional de Rosario.

En 1978 da charlas sobre la danza en Radio Nacional, dentro de un plan cultural. Dicta cursos en diversos stages: Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Rosario. Asiste a una mesa redonda realizada en Buenos Aires que consta de la participación de Maurice Bejart como invitado de honor.

En 1980 dirige el Ballet Estable de la ciudad de Cuyo, Mendoza.

Crea en Rosario, junto a Nora Padula y Patricia Padula el I.D.A.M., Instituto de Danza, Expresión y Movimiento, que dirige en la actualidad.

En 1981 trabaja con Peter Goss en Paris, haciendo que su labor creativa y técnica sintetice en sus movimientos las concepciones clásicas y modernas de la danza.

En 1984, en el Festival Internacional de La Habana, Cuba, participa de un coloquio compartiendo opiniones con destacadas personalidades de Latinoamérica y dicta clases de Danza Moderna en la Escuela Nacional de Danzas de Lima, Perú.

Participa en las Jornadas Iberoamericanas organizadas por la O.E.A. con la presencia especial de Margot Fontayne.

En 1986 dicta cursos de perfeccionamiento para bailarines y corógrafos en Río de Janeiro y recibe la medalla de Honor al Merito por su trayectoria. De Diciembre a Febrero reside en Madrid y Paris, estudiando Clásico y Moderno con Víctor Ullate y Hanneker Berlange. Allí continúa su trabajo en la escuela de Peter Goss, invitada por este maestro, quien en 1986 viene a la Argentina y dicta clases en el I.D.A.M.

En esta labor ininterrumpida es meritorio destacar premios obtenidos a nivel personal como: Medalla al Merito Artístico, Brasil 1986; Premio especial para coreografías, Buenos Aires 1992; 3er. Premio de coreografía, categoría grupo “Pulso”, Joinville,, Brasil, 1992; 1er. Premio coreografía, grupo “Mujeres” en el IV Certamen Latinoamericano de la Danza, Paraná, 1993; 2do. Premio a las coreografías “Rara Avis” y “La Espera” en el V Certamen Latinoamericano de la Danza, Uruguay, 1994; 2do. Premio coreografía “Rara Avis” en Joinville 1994; premio a “Mi Búsqueda” en Joinville, 1995; 2do. Premio coreografía “De los limites a la expansión” interpretada por Ballet Group, en el IV Festival de la Danza de Rosario.

En la primera entrega de los premios “Magazine”, es seleccionada como una de las personas destacadas para recibir dicha mención, junto a personalidades como Mirtha Legrand, Graciela Borges, Goyeneche y Maria Rosa Gallo entre otros.

En 1995 ha sido convocada por el Centre de Danse de Sausin de Bruselas para dar un stage de Danza moderna y montar la coreografía “Mujeres”, con música de vanguardia de tangos de Saul Cosentino.

En el mismo año, la Fundación Héctor I. Astengo, en el centenario del natalicio de su creador, premia a Martha Lozano por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad y el país.

En Junio de 1997, el Consejo Argentino de la Danza, miembro del Consejo Internacional de la Danza, dependiente de la UNESCO, la distingue con el Premio “Maria Ruanota” por su fecunda labor docente, por contribuir a la formación de tantas generaciones de bailarines.

En los últimos años ha creado para Ballet Group entre otras Obras: “El camino del alma”, “Suite en tangos” y “Cambalache y Uno”. Con este último trabajo fue invitada a participar, junto a Miguel Jubany y Marcelo Raigal, del XIII Festival Internacional de Tango de Granada, España, en Marzo de 2001, compartiendo escenario con importantes artistas locales e internacionales.

En Febrero de 2002 se presento junto a Idam Ballet e Idam Ballet de Cámara en el Festival Belgo-Argentino en Homenaje a Jorge Donn, en Bruselas, Bélgica, donde participó como coreógrafa y profesora invitada dictando un curso de danza Moderna.

Por su estudio han pasado importantes maestros extranjeros como Peter Goss (Francia), Bill Martin Viscount (Director del South-West Ballet Center, EEUU) Sophie Yernaux (Bélgica) Renate Schotellius (Alemana radicada en Argentina) y Dense Jefferson (New York, EEUU)

En 2006 es entrevistada por Canal a, oportunidad donde se destaca su desempeño como coreógrafa y su vida dedicada a la danza, televisando fragmentos de su obra. Ballet Group realizó una función en homenaje a su trayectoria auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario.


NORA PADULA

 


Comenzó sus estudios en la Academia de Arte Escénico “Alcira Olivé”, siendo su profesora la Sra. Martha Lozano. Intensificó sus estudios con las Sras. Eva Carles y Masha Pavlova, perfeccionandose a lo largo de toda su carrera con maestros de trayectoria internacional como:

 

·     FREDDY ROMERO(ARGENTINA)

·     ANGELE KESSLER (HOLANDA)

·     RICARDO DE BARELLI (ARGENTINA)

·     ALFREDO GURKEL (ARGENTINA)

·     NENUFAR FLEITAS (ARGENTINA)

·     PETER GOSS (FRANCIA)

·     JOSEFINA MENDEZ (CUBA)

·     RENATE SCHOTELIUS (ARGENTINA)

·     NORMA BINAGHI (ARGENTINA)

·     ANA STECKELMAN (ARGENTINA)

·     DIANA TOMASETIG (BRASIL)

·     STEPHEN WILLIAMS (INGLATERRA)

·     ROXANE D´ ORLEANS JUSTE (E.E.U.U.)

·     KRISTIN KEHL (E.E.U.U.)

·     PATRIZIA AVELAR ZOL (BRASIL)

·     MAHER BENHAM EN MARTHA GRAHAM SCHOOL OF CONTEMPORARY DANCE (E.E.U.U.)

·     KATHERINE CROCKETT EN MARTHA GRAHAM SCHOOL OF CONTEMPORARY DANCE (E.E.U.U.)

·     CRISTINE DAKIN EN MARTHA GRAHAM SCHOOL OF CONTEMPORARY DANCE (E.E.U.U.)

·     SOPHIE YOURNEAU (BELGICA)

 

Cuando se crea el “Teatro de Ballet” dirigido por el Prof. Otto Weber, participó en él y continuó estudiando con tan prestigioso bailarín.

Fue Bailarina fundadora del “Ballet Group”, y al renunciar se dedicó plenamente a la enseñanza de la danza en el “Colegio San Bartolomé” de Rosario, perteneciente a la Fundación Churchill.

En 1980, junto a las Sras. Martha lozano y Patricia Padula crea el Instituto de Danza, Expresión y Movimiento "IDAM", donde se desempeña como Vicedirectora y Docente y, en 1981, crean el “IDAM Ballet” funcionando hasta la actualidad.

En 1993 es convocada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, junto a otras personalidades de la danza, para crear el espacio “Festival de Danza Rosario”, perteneciendo a la Comisión Ejecutiva

Como Coreógrafa ha sido reconocida con menciones y premios en muchas de sus creaciones.

En mayo del 2000, la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales "Emilia Bertole" la reconoce por su labor ininterrumpida y destacada.

En el 2002 es invitada al "Festival Internacional Homenaje a Jorge Donn" en Brusela-Bélgica, como docente en la técnica Martha Graham y el IDAM Ballet muestra una de sus obras.

 


PATRICIA PADULA


Comienza sus estudios a los 6 años con la profesora María Teresa Baltzer. Es egresada del Instituto Coreográfico de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), dirigido por el maestro Eduardo Ibáñez. En el año 1968 ingresa como docente en la Escuela de Danzas del Colegio San Bartolomé de Rosario. Al año siguiente se integra al Ballet Group, bajo la dirección de Martha Lozano y continúa como bailarina y luego como asistente de dirección también hasta el año 1975 en el cual decide dedicarse a la docencia de la técnica de la danza clásica y moderna. En los últimos diez años se ha desarrollado exclusivamente en la primera nombrada.

 En el año 1980 crea el I.D.A.M. ( Instituto de Danza, Expresión y Movimiento) junto a Martha Lozano y Nora Padula, actuando hasta el momento como docente y co- directora. Para seguir su perfeccionamiento ha tomado cursos y seminarios con distintos maestros pudiendo citar a Hugo Delavalle, Bill Martín Viscount, Tatiana Lesckova, Sophie Yernoux, María Angélica Fiorani para nombrar algunos.

 En los años 1990 y 1991 viaja a la ciudad de Joinville (Brasil) asistiendo a los seminarios dictados por Toshie Kobayashi y Bettina Bellomo respectivamente.

En el año 1992 es invitada a la ciudad de Rafaela (Provincia de Santa Fe, Argentina) para dictar un seminario de danza clásica en nivel intermedio y avanzado.

En el año 1993 colabora con la puesta coreográfica del acto central del Centenario del Instituto María Auxiliadora de Rosario, en el Teatro El Círculo de dicha ciudad.

 A finales del año 1994 crea junto con Martha Lozano el Idam Ballet de Cámara, del cual es maestra y coreógrafa.

En Junio de 2000 es invitada con su grupo a participar de ‘Andanzas’, la megaexposición organizada por la Fundación Julio Bocca y la Asociación Cultural ‘El Círculo’.

 En Febrero de 2002 es invitada y  dicta cursos de Danza Clásica en el 1º Festival Internacional de Bruselas en Bélgica, presentando la coreografía “Seours” y ‘Romanza’ en la función.

 En Noviembre de 2002 concurre al Seminario ‘Metodología de la Danza Clásica’ dictado por la profesora Mabel Rivera rectora del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Premios Obtenidos:

1996 -Concurso A.L.A.D. en Rosario (Asociación Latinoamericana de la Danza) Premio por la coreografía “Imágenes Griegas” que comparte con Martha Lozano.

   -4º Festival de Danza de Rosario, Finalista con “Juego de Aldeanas”

1997 - 5º Festival de Danza de Rosario, Mención Especial con “Mazurka”.

       -Concurso A.L.A.D. en Paraná ( provincia de Entre Ríos, Argentina), 1º Premio con “Mazurka”.

-Concurso A.L.A.D. en Rosario, 3º Premio con “Juego de Aldeanas”.

1998- Festival de Danza de Rosario, Mención Especial con “Variaciones sobre una Sinfonía”.

1999 -Concurso A.L.A.D. en Villa María (provincia de Córdoba, Argentina), 1º Premio            con “Variaciones sobre una Sinfonía”. La misma obra recibe el Premio Revelación como Mejor Coreografía de Evento.

2000 - Concurso C.I.A.D. en la ciudad de Córdoba , 3º Premio y Mención Especial por  coreografía con “Sinfonía Fantástica”.